La cifra creció pese al conflicto entre Rusia y Ucrania, el impacto de la reforma tributaria en el consumo y el archivo del proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones, aseguró el gerente del BCE, Guillermo Avellán.
Entre los sectores que más crecerán están el de alojamiento y servicios de comida, comercio, transporte, agricultura y pesca de camarón.
El BCE sugiere al sector público y privado que la meta de crecimiento para este año debe ser 4 %, similar al año pasado con el fin de mejorar niveles de productividad.
El cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la economía ecuatoriana alcanzó el 4,9 %. Con ello, Ecuador cerró 2021 con un crecimiento anual de 4,2 %, según los datos del BCE. La proyección anterior anotaba un aumento del PIB del 3,55 %.
Entre los factores que influyeron constan el consumo en los hogares que creció 10,2 %. En el caso de industrias, la refinación de petróleo se recuperó y creció 23,9 % impulsado por la mejoría en los precios del petróleo. El alojamiento y servicios de comida también tuvo una mejoría frente a 2020 con un aumento del 17,4 %.
El desafío se presenta en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) o inversión, dijo Avellán, rubro que crece lentamente.
Fuente: Diario EXPRESO