Salaverry Terminal Internacional (STI) anunció la implementación de un sistema de amarre hidráulico (Shore Tension) que permite operaciones de embarque y descarga de las naves, de manera segura y estable, incluso bajo condiciones de oleaje anormal.
Dicho sistema, por primera vez utilizado en Perú, permitirá que las operaciones del puerto se ejecuten con normalidad y se reduzca en 60% el periodo de cierre del puerto, que el año 2018 alcanzó los 100 días. Asimismo, hará posible incrementar la productividad, abriendo la posibilidad de generar más recaladas de naves -como las de contenedores- que actualmente no operan en el terminal de Salaverry por el oleaje típico de la zona.
Durante los primeros días de julio, se dio inicio en STI al periodo de prueba del Shore Tension, el cual permite que la nave permanezca estable en el muelle. En el testeo una de las primeras naves atracadas pudo soportar condiciones de oleaje de hasta 2,6 metros de altura de ola y 18 segundos de periodo, sin llegar a interrumpir las operaciones y desarrollándose las maniobras con total normalidad.
El periodo de prueba de este sistema se mantendrá durante un mes, al término del cual continuará operando en el Muelle 1B del puerto.
Características
Shore Tension es una tecnología diseñada por gavieros holandeses y es utilizada en alrededor de 30 puertos del mundo, en países como Inglaterra, España, Holanda, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda e Indonesia. En América Latina, el primero en implementarlo fue el Puerto de Arica en Chile y hoy es Salaverry.
Desde su concesión a fines de octubre de 2018, STI, ha ejecutado de manera exitosa importantes obras en la modernización de la infraestructura de Puerto de Salaverry, tales como: dragado en la zona de maniobra y muelles del referido terminal, modernización del sistema de atraque y amarre del muelle 1-B, mejoramiento y mantenimiento general de la infraestructura portuaria y adquisición de 02 grúas portacontenedores para mejorar la productividad de las operaciones.
Fuente: Mundo Marítimo