En el contexto de la convocatoria que abrió la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para realizar los trabajos de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla para el 2020, hasta ahora seis empresas de países como Bélgica, Holanda, China, México y EE.UU. han mostrado su interés en participar de la licitación.
Así lo corroboró el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, quien dijo que la próxima semana las empresas presentarán las ofertas, lo que constituye una gran señal para la ciudad porque se garantizará la operación portuaria.
Cabe mencionar que los trabajos de dragado consideran un costo de US$7.009.933,14 y son parte de los recursos que por Vigencias Futuras aprobó el Gobierno de Colombia para garantizar la navegabilidad del río Magdalena en el presente año.
Jurado resaltó que los pliegos diseñados en equipo entre Findeter, Cormagdalena y el sector privado, busca hacer más eficiente el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla porque se contempla atender los requerimientos puntuales que tienen las concesiones portuarias.
Este proceso de convocatoria se concretó luego que el 18 de diciembre de 2019, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo que contempla un programa de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja en Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, durante todo el 2020.
«Tenemos la evidencia de qué, el presidente de la República, Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le han cumplido a Barranquilla y al río Magdalena. Ha sido una prioridad y lo han hecho de una manera contundente. Por eso, Cormagdalena se transformó de la mano de un equipo que debe seguir cumpliéndole a la ciudad y al país», aseguró Jurado.
El anuncio fue realizado en conjunto con el director de Asoportuaria, Lucas Ariza; jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía, José Curvelo; y el capitán del puerto de Barranquilla, Carlos Urbano.
Respecto al impacto, que generó el dragado en 2019, Jurado destacó que se logró incrementar las naves de 1.230 a 1.330, sostuvo Jurado.
Dragado
Las cuotas de dragado mensual destacaron que permitirán tener una draga permanente en la ciudad, la cual trabajará con un volumen de dragado hasta diciembre de este año de 1,8 millones de metros cúbicos de sedimentos, enfatizó el director de Cormagdalena.
Jurado sostuvo que la draga no solo estará disponible para atender las necesidades del canal de acceso, sino las que pueda tener el sector privado. Esto permite que las empresas portuarias saquen el mejor provecho de tener una draga en la ciudad, pagando a través de la Asoportuaria.
El director de Cormagdalena indicó que el diseño del pliego de la convocatoria de la contratación que está en proceso fue realizado con la participación del sector privado.
«Se deberán garantizar en todo caso las condiciones de operatividad del canal porque el objetivo de la contratación es la estabilidad portuaria y la draga es la herramienta para ello y es responsabilidad del contratista», agregó.
Tarifas competitivas para pilotos prácticos
Como la draga estará permanente en el canal de acceso durante este año, la Dirección General Marítima (DIMAR), con el acompañamiento de Cormagdalena, revisó la regulación actual y definió que los trabajos de dragado serán considerados operaciones especiales, lo cual permite disminuir los costos de contratación de los pilotos prácticos.
En ese sentido, Jurado indicó que las tarifas que a cobrar los pilotos prácticos cuando la draga ingrese a remover sedimentos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, serán competitivas.
«Las nuevas tarifas de los pilotos prácticos se conocerán cuando se adjudique el nuevo contrato de dragado, pero lo que tenemos claro es que esas tarifas serán competitivas, pues ya conocemos todo el marco normativo y jurídico, que nos permite adelantarnos para prestar un servicio competitivo», advirtió.
La Ley 658 de 2001 establece que cualquier buque de bandera nacional o extranjera cuando ingrese a un puerto colombiano debe estar acompañado de un piloto práctico, quien se encarga de guiar o ayudar al capitán de la embarcación para ingresar o salir del punto de amarre para carga o descarga, servicio que tiene un costo.
Fuente: Mundo Marítimo