Por: Karla López C.
klopez@camae.org
Ocean Network Express (ONE), en colaboración con Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), llevó a cabo un simulacro de gestión de crisis para protegerse contra la amenaza de incendios y explosiones en embarcaciones marítimas.
El escenario en este simulacro se basó en un barco de contenedores ONE e involucró a aproximadamente 65 empleados de la sede global de la empresa en Singapur, su oficina en Tokio, Japón y la oficina central de NYK.
Para hacer el ejercicio realista y práctico, se requirió la cooperación de miembros de varios departamentos, quienes revisaron las posibles respuestas a una crisis y decidieron qué medidas de emergencia deberían tomarse para manejar la situación.
El escenario en cuestión implicó un incendio dentro de un contenedor que ya estaba a bordo de un barco en la terminal de contenedores de Tokyo Oi.
Como parte del simulacro, los empleados de ONE crearon un «centro de gestión de crisis» y manejaron las tareas de primera respuesta, como establecer comunicaciones y recopilar información.
También se requiere, en una situación que implique una explosión grave y varias lesiones, la cooperación con las autoridades pertinentes para mitigar las pérdidas adicionales, así como el propietario del barco y el administrador del barco.
Además de esto, ONE demostró estar dispuesto a informar a sus clientes sobre la crisis escribiendo y publicando un comunicado de prensa sobre el progreso de la situación.
Esta nota fue auspiciada por: