Grandes buques dejarían obsoletas las inversiones, según el director de Operaciones de SAAM.
El director de Operaciones de SAAM, Felipe Barison, abordó la posición de la industria marítimo-portuaria chilena en la región, durante la 4th del Latin America Port Expansion Summit, que se realiza en Santiago.
Con operaciones diversificadas en más de 13 países y en más de 70 puertos de Latinoamérica, SAAM se desenvuelve en tres áreas de negocios: remolcadores, terminales portuarios y logística con un Ebitda que alcanza los US$200 millones.
“Vale la pena analizar lo que está sucediendo con la industria marítima. Hay que entender que tuvimos cuatro años del menor crecimiento económico de los últimos 50 años. Estamos viendo cada vez mayores fusiones y adquisiciones, más concentración en la industria y resultados económicos alarmantes”, comentó el ejecutivo.
Según el director de Operaciones de SAAM, ahora hay que enfrentar el mayor poder negociador de las navieras que tienen urgencia por los resultados, lo que presiona las tarifas a la baja.
“Con estas aglutinaciones de grandes volúmenes han ido creciendo las naves”, explica. En ese sentido, Felipe Barison, destacó la ampliación del canal de Panamá, que con sus nuevas esclusas está permitiendo el ingreso de naves de 376 metros de eslora que, finalmente, van a llegar a Chile.
“Gran parte de las inversiones en equipo, muelles y calado va quedando obsoleto. Por lo tanto, se necesitan mayores inversiones”, afirmó. En paralelo, la industria tiene una gran cantidad de proyectos de infraestructura en desarrollo y las autoridades empujan nuevos proyectos, mientras los operadores globales están incursionando en el continente.
En ese contexto, el ejecutivo de SAAM se refirió al anuncio de Cosco de hacer un mega terminal en Perú y a la sobre oferta y presión por las tarifas.
Despachos programados
Luego de abordar la baja rentabilidad en Chile, sobre los activos de la industria, el director de Operaciones de SAAM, habló sobre el impacto de la tecnología en los resultados donde los despachos programados han demostrado ser una muy buena práctica.
“Cada retiro es anunciado y tiene su horario. Así, los terminales se preparan respecto de esa necesidad. Además, hay una buena interconexión con los servicios de aduana, mucha información en línea”, detalló.
Con ingenio, los sistemas de agendamiento en SAAM han funcionado a tal punto que una atención en caminos que antes demoraba más de dos horas, hoy toma apenas 30 minutos.
Finalmente, Felipe Barison se refirió a la confirmación de la construcción del Puerto de Gran Escala que, a su juicio, es un proyecto prematuro.
“Todos queremos tener un terminal que compita con Cartagena o Posorja, pero hay una capacidad importante en los puertos de la zona central de Chile.
Estos terminales tienen que hacer ajustes en el alcance de sus grúas, probablemente en calado, pero van a terminar absorbiendo a los buques más grandes si se construye el Puerto de Gran Escala. Las navieras van a tener que ir donde les salga más conveniente. Desde nuestro punto de vista el llamado es a la cautela”, apuntó.
Fuente: Mundo Marítimo