Por Redacción CAMAE
@CamaraMaritimaE
La consolidación en el envío de contenedores está teniendo un impacto positivo en la eficiencia de la red de líneas regulares, pero la productividad del atraque en las terminales de contenedores no sigue el ritmo del crecimiento en el número de cajas intercambiadas por llamada, según los nuevos datos de JOC.
Los datos de productividad portuaria de JOC, recopilados de las compañías navieras más grandes del mundo, muestran que el número promedio mundial de contenedores TEU intercambiados por llamada aumentó en un 9% en 2017 en comparación con 2016, pero el crecimiento de la productividad en los 30 puertos más grandes del mundo no mantuvo el ritmo con el crecimiento del tamaño de las llamadas, y las limitaciones en la infraestructura de terminales fueron cada vez más expuestas.
«Con el aumento de la capacidad del barco impulsado principalmente por el ancho y la altura, los buques más grandes tienen una cantidad significativamente mayor de contenedores por bahía en comparación con buques más pequeños», dijo Andy Lane, experto en operaciones de terminales de contenedores con sede en Singapur.
No hay suficientes grúas
«Mientras que esto puede mitigarse en cierta medida a través de la distribución de contenedores en el proceso de planificación del barco, simplemente no hay suficientes grúas para obtener la intensidad óptima de la grúa en los buques más grandes con los tamaños de llamadas más grandes. El diseño contemporáneo de la grúa no permite el funcionamiento simultáneo de las bahías adyacentes y esto causa más restricciones de intensidad «, agregó Lane.
Los datos de JOC muestran que los puertos en Europa del Norte tuvieron el mayor aumento en el tamaño promedio de llamadas en 2017 a 1.362 cajas, un aumento del 20% en comparación con 2016. El sudeste de Asia y América Latina también tuvieron un crecimiento promedio impresionante el año pasado, a 1.220 y 890, respectivamente.
Lane dijo que la brecha entre el crecimiento del tamaño de las llamadas y el crecimiento de la productividad se vuelve cada vez más dramático cuando la cantidad de contenedores intercambiados es mayor a 4,000.
Fuente: Port Strategy