Según analistas de Drewry research, una ola de reducción de huellas de carbono fluye por todo el mundo. Los principales países consumidores de carbón están buscando reducir el consumo de carbón. Muchos países de la UE ahora son parte de Power Past Alliance, con el objetivo de acelerar la transición del carbón.
Por ejemplo, Holanda planea eliminar el carbón para el 2030 y el Reino Unido e Italia tienen la intención de hacer lo mismo para el 2025. En India, el gobierno planea reducir la participación del carbón en el consumo de electricidad en un 10% en los próximos cinco años. En líneas similares, China apunta a reducir la participación del carbón en el mix energético en un 5% -6% durante un período similar, dijo Drewry.
El énfasis en frenar el consumo de carbón ahora es visible, ya que el crecimiento de las importaciones de carbón se ha desacelerado en los últimos cinco años, y el comercio de carbón ha crecido a una CAGR (Tasa compuesta de crecimiento anual) de solo 1.1% en 2012-2017.
Las importaciones de los principales importadores asiáticos (Taiwán, China, Corea del Sur, India y Japón), que representan más del 60% de las importaciones mundiales, aumentaron un 0,3% durante 2012-17, mientras que durante el período 2007-2012 aumentaron a una CAGR de 12 % En otras partes, las importaciones de la UE disminuyeron drásticamente durante 2012-17, amortiguando el crecimiento del comercio mundial.
Mientras que la UE está decidida a eliminar el carbón, el costo decreciente de las energías renovables está haciendo que la tecnología verde sea una opción viable para los países en desarrollo de Asia.
Consumidores emergentes de carbón
Sin embargo, existe un grupo de países asiáticos: Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Pakistán, donde el consumo de carbón está aumentando abruptamente. El aumento de las importaciones de estos consumidores emergentes brinda apoyo al comercio del carbón. Las importaciones combinadas de carbón de estos países aumentaron a una tasa compuesta anual del 9.9% entre 2012 y 17.
El aumento del consumo por parte de los ‘importadores emergentes’ apoyará las importaciones de carbón
Tanto Malasia como Tailandia dependen casi por completo de las importaciones para el consumo de carbón. Por lo tanto, habrá un aumento aproximadamente uno a uno en el consumo e importaciones de carbón.
Fuente: Full Avante News