Por: Karla López C.
klopez@camae.org
La Red Marítima contra la Corrupción (MACN) anunció una nueva asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca (MOFA) para desarrollar el primer Índice Global de Integridad Portuaria.
Según un comunicado, esta colaboración permitirá a la red de negocios de más de 110 empresas trabajar juntas y combatir la corrupción de manera más efectiva.
El Índice de Integridad Portuaria Global proporcionará una visión general y comparación de las demandas ilícitas en los puertos de todo el mundo y se basará en los datos únicos de primera mano recopilados de los capitanes a través del Mecanismo de Notificación de Incidentes Anónimos de MACN.
“A través del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, MACN puede llevar nuestra información líder de incidentes en el mundo al siguiente nivel y convertirla en una poderosa herramienta de defensa”, indicó Cecilia Müller Torbrand, Directora Ejecutiva de MACN.
Este índice será fundamental para resaltar la necesidad de nuevas inversiones e iniciativas que aborden los desafíos de integridad en los puertos para promover un comercio global justo.
Con base en Nigeria, la red ha colaborado con la Convención sobre Integridad Comercial para promover la integridad y el buen gobierno dentro del sector portuario.
En su último proyecto en Nigeria, MACN trabajará con la industria marítima internacional y local, y las autoridades gubernamentales clave, para mejorar el clima de negocios y reducir la corrupción.
«El aumento de la transparencia y la facilidad para hacer negocios en el sector portuario y marítimo es una prioridad política del gobierno de Nigeria, y una red como MACN tiene un papel clave jugar para permitir un cambio que sea favorable a los negocios y que promueva la integridad y la ética empresarial”, dijo Soji Apampa, Director Ejecutivo y Co-Fundador de la Convención sobre Integridad Comercial.