Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org
El objetivo es elevar la moral de la tripulación atrapada a bordo de barcos indefinidamente más allá de sus contratos, dado que más de dos tercios del mundo están restringiendo los viajes para limitar la propagación del mortal coronavirus.
Para combatir el estrés y la ansiedad y promover el bienestar, los gerentes de barcos han introducido medidas centradas en actividades adicionales como juegos y competiciones o hacer barbacoas. La mayoría ha permitido llamadas gratuitas a casa con banda ancha aumentada para que la tripulación pueda mantenerse en contacto con sus seres queridos. También se ofrece acceso a líneas de ayuda para consultas al personal médico las 24 horas.
Además de mantenerse activos con alguna forma de ejercicio, la organización benéfica de bienestar de la tripulación Iswan también ha recomendado un tiempo de silencio, para oración y meditación, invitando a la gente de mar a aprovechar sus fortalezas. También se alentó la limitación del consumo de noticias ante la amenaza invisible, consignó lloydslist.
Thome Group, con sede en Singapur, que proporciona una gestión técnica completa a unos 200 barcos, tiene unos 5.500 tripulantes en el mar en este momento, el 11% de los cuales ahora tienen contratos vencidos. Esto aumentará a 18% a fines de mayo.
El presidente ejecutivo Olav Nortun le informó a Lloyd’s List que el tiempo extendido a bordo será un desafío.
«El riesgo de fatiga definitivamente está ahí, y la compañía está llevando a cabo controles de salud y simulacros para que las cuadrillas puedan manejar la situación”, dijo.
Leer más «OMI pide a los gobiernos adoptar un enfoque pragmático ante los cambios de tripulación»
Además agregó “ para mantener a la tripulación ocupada y distraerse de la crisis, hemos organizado diferentes actividades semanales con recompensas al final, como concursos de fotografía, el mejor esfuerzo para mantener la preparación ante el Covid-19 o la mejor sesión de entrenamiento «, puntualizó el ejecutivo.
Por ahora, una conclusión positiva es que los retrasos en los puertos y menos inspecciones en realidad disminuyen las tensiones que enfrenta la tripulación, señaló.