Redacción CAMAE
Esta semana, el ministerio de Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega aprobó la construcción del primer túnel para barcos de la historia.
A través de un comunicado, la entidad detalló que arrancará los procesos para la adquisición de las propiedades en el área donde se ubicará el pasadizo, además de establecer una organización del proyecto, preparar una base de licitación e iniciar una licitación.
El túnel contará con 1,6 km de largo y 57 metros de ancho, y atravesará la península montañosa de Stadhavet en el noroeste de Noruega. Para su construcción se destinarán 2.800 millones de coronas noruegas (330 millones de dólares).
Una vez completados los tramites respectivos en el 2021, se dará paso a la ejecución de la obra en el 2022. De acuerdo con especialistas, esta se hallará lista entre el 2025 y 2026.
El pasadizo permitirá a las embarcaciones navegar libremente, sin preocuparse por las fuertes mareas y el mal tiempo que usualmente que usualmente interfiere en el tránsito de las naves. Además, proporcionaría el escenario perfecto para crear un servicio de ferry de alta velocidad.
La Administración Costera de Noruega ha señaló que la estructura del paso subterráneo será similar a “una sala de montaña grande y larga” y la entrada estará controlada por semáforos para evitar accidentes.