Por: Karla López C.
klopez@camae.org
El analista jefe de la consultora Alphaliner, Tan Hua Joo, cuestionó las predicciones sobre el impacto negativo de la normativa del límite de azufre en los combustibles que estipula la Organización Marítima Internacional (OMI) 2020.
Durante la conferencia TOC Asia Container Supply Chain, uno de los muchos eventos que se realizaron en la Semana Marítima de Singapur, Tan informó que algunos han estimado un costo de US $ 50 mil millones para la industria marítima como resultado de la nueva regulación, sin embargo, él minimizó estas proyecciones y redujo el costo a unos $ 10 mil millones.
Over 10% of #container #ship global fleet will have scrubbers fitted by end 2020 to comply with @IMOHQ sulphur cap predicts Tan Hua Joo #alphaliner at #TOCAsia @TOCWorldwide pic.twitter.com/h3HiJPJakc
— Next Level Info (@Nextlevelinfo) 9 de abril de 2019
El orador también señaló ejemplos del sector del transporte marítimo que se ajusta bien a las nuevas regulaciones, con la acumulación de Áreas de Control de Emisiones de Azufre (SECA) en 2015 y la regulación del peso del contenedor VGM en 2016 que causó incertidumbre similar.
A pesar de las preocupaciones, estos dos eventos pasaron sin causar una seria interrupción en el mercado.
«Habiendo dicho eso, un proyecto de ley de $ 10 mil millones sigue siendo extremadamente grande para la industria, y de repente es la regla de la OMI más costosa que se haya intentado. Y el costo de producir un 0,5% de LFSO es probablemente mucho más bajo que para el 0,1% de propagación «, afirmó Tan.
Si bien el fallo de la OMI 2020 tendrá un impacto, el experto de Alphaliner subrayó que las líneas de envío y las compañías asociadas ya se están preparando para su llegada.
Hanjin’s demise was not a turning point for liner #Shipping, short lived capacity discipline has now vanished and freight rates are dropping again says Alphaliner’s Tan Hua Joo at #TOCAsia @TOCWorldwide pic.twitter.com/m6Batavu6C
— Next Level Info (@Nextlevelinfo) 25 de abril de 2018
«En este momento hay un verdadero sentido de urgencia por parte de los armadores para tomar medidas y las órdenes de los depuradores en buques aumentan constantemente. Sobre la base de los datos que hemos recopilado, más del 20% de la capacidad global de contenedores estará en buques con depuradores instalados para fines de 2020, lo que es mucho más alto que las predicciones iniciales del 5-10%», aclaró el analista.