Redacción CAMAE
A fin de contar con una alternativa que permita enfrentar el Fusarium raza 4, plaga que ataca a las plantaciones de banano, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) buscará desarrollar variedades de la fruta resistentes al hongo a través de tecnología de radiación.
Freddy Magdama, jefe del Área de Fitopatología del Centro de Biotecnología de la Espol, explicó que la idea será inducir las plantas a mutaciones para poder crear una línea productiva de Cavendish, variedad de banano triple A que Ecuador exporta.
Por ello, la Espol ha solicitado la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, para exponer las plantas a rayos gama, un procedimiento que no se realiza en el país.
«Nosotros enviaríamos el tejido allá para irradiarlo”, señaló Magdama.
El proyecto, inédito en Ecuador y que tiene un costo aproximado de $ 1.600.000, fue presentado hace un mes al clúster bananero para rastrear potenciales socios que puedan financiar la operación, que, una vez aprobada, duraría entre 3 y 5 años.
El Fusarium raza 4 es una plaga invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, por lo que termina asfixiándola. De expandirse por el país, que generaría pérdidas de hasta $ 26 millones semanales para el sector bananero.
Fuente: Primicias