Por: Karla López C.
klopez@camae.org
El puerto de Manta tiene una capacidad para manejar 50 mil TEUS al año. Alrededor de USD 30 millones se han invertido en reparaciones, modernización y desarrollo de la nueva infraestructura, durante los 27 meses de operación del Terminal Portuario de Manta, filial de la empresa chilena Agunsa. Su canal de acceso cuenta con una profundidad de 12,50 metros (m) en baja marea, y eso les permite recibir barcos de mayores dimensiones.
Este martes 16 de julio recaló en el Puerto antes mencionado, el primer buque portacontenedores, el CMA CGM Fort St Pierre con 197 metros de eslora y 30 m de manga. Oro Verde es el nombre del nuevo servicio que ofrece la naviera francesa y permitirá a los exportadores de atún de la provincia de Manabí, optimizar tiempo y obtener un considerable ahorro en costos logísticos para llevar su carga a mercados internacionales.
El barco tiene una capacidad de 550 tomas reefer y 2200 teu y que junto al barco Fort George conectarán con Manzanillo(México) , Panamá y Cartagena, Colombia.
“Trasladar la carga desde Guayaquil nos demandaba un gasto del 5% del costo total de producción por conserva de atún. En dólares estaríamos hablando de egresos entre USD 1000 a USD 1500, el valor podría aumentar por la cadena custodia y movilización de personal para control de calidad y sanitario. Sacar la carga de Manta nos representa el 3% del costo de producción”, indicó Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa).
Javier Moreira, gerente de la naviera CMA CGM informó vía twitter, que a partir de ahora los puertos de Europa, Medio Oriente, Costa Este y Golfo de Estados Unidos, Caribe y Brasil, podrán contar con un servicio semanal desde y hacia Manta.
La representante de Ceipa anunció que se prevé enviar 180 contenedores de atún cada lunes.
Roberto Salazar, presidente de TPM, manifestó que USD 2 millones se invertirán en la ampliación y especialización del patio de carga contenerizada.
“Los productores de plátano en la zona de El Carmen, el camarón de Manabí, y los bananeros de Quevedo (Los Ríos), han mostrado su interés de enviar su producto desde Manta. El mercado ya está viendo a esta ciudad como una alternativa para exportar al mundo”, agregó Salazar.
El titular de TPM, cree que un futuro se comprometerá más volumen de carga. Además, añadió que cuando el puerto llegue a manejar 150 mil TEU, se dará paso a la segunda fase del proyecto de ampliación de TPM, que responde a disparadores de carga.
El viceministro de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Iván Carvallo, destacó que, en las próximas semanas, con financiamiento del Banco Mundial, se iniciarán trabajos para construir dos nuevos muelles tipo espigón en el Terminal Pesquero de Manta.
“La mirada ahora está puesta en el sector pesquero artesanal e industrial como un eslabón importante en la dinamización de la economía de la región”, expresó Carvallo.
Se espera que un total de 600 contenedores se envíen al mes; para el segundo semestre del 2019, se proyecta totalizar 3.000 TEUS exportados hacia los puertos de Panamá y Cartagena para seguir la ruta de los mercados que consumen atún ecuatoriano.
“Los costos logísticos se verán cuando se logre un punto de equilibrio de contenedores o cuando la carga aumente; la intención es que por Manta también se movilice la carga de exportación e importación de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha”, aseguró Ricardo Herrera, vicepresidente de Ceipa.
Un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Manta y TPM, al que se sumaron actores importantes como la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros y la naviera CMA CGM, generó el despertar económico e industrial de Manabí. El capítulo del terremoto de abril del 2016 quedó atrás. Nuevas historias se empezarán a escribir.