Redacción CAMAE
Ante el requerimiento del clúster bananero, de importar variedades de banano resistentes al Fusarium Raza 4 Tropical, el Ministerio de Agricultora y Ganadería (MAG) inició las labores para desarrollar un protocolo que permita introducir el material genético.
A través de un comunicado, el MAG detalló algunos de los requisitos fitosanitarios que se tomarán en cuenta para el ingreso de las variedades al país:
- Las plantas in vitro provendrán de un centro de propagación aprobado por Agrocalidad, previa inspección y evaluación favorable.
- Los envíos de material de propagación previo a la importación deben estar sujetos a análisis de laboratorio para las plagas establecidas en la Resolución 048. Estos análisis deben realizarse en laboratorios de la ONPF o autorizados por la misma.
- El material de propagación ingresará a cuarentena post-entrada durante todo el tiempo de la investigación, en un sitio aprobado por INIAP y por Agrocalidad.
- Los inspectores fitosanitarios realizarán el seguimiento a la cuarentena durante toda la fase de investigación.
- Iniap realizará la validación de cultivares correspondientes, de acuerdo a la Loasfas (protocolo para la evaluación de la adaptabilidad de genotipos de banano).
- El material de propagación debe estar libre de suelo y cualquier otro material extraño.
- Los embalajes deben ser nuevos y de primer uso.
- Inspección fitosanitaria en el punto de ingreso.
El Fusarium es una 10 enfermedades más letales de la historia de la agricultura. En el 2019, fue detectado en plantaciones al norte de Colombia, y, este año, fue localizado en tierras bananeras del Perú.
Actualmente, Ecuador trabaja en la capacitación de trabajadores y proveedores de este fruta, a fin de contrarrestar cualquier evidencia de la plaga en el territorio.
Fuente: Primicias