Es miércoles 4 de diciembre, 10:30. En la ruta Puebloviejo-San Juan (Los Ríos) los trabajadores bananeros cruzan la vía de un predio a otro y al ingresar sumergen sus botas y herramientas en pediluvios. Nadie los observa, no hay autoridades ni administradores.
En la hacienda Zamorano la desinfección es obligatoria y se recuerda en carteles. Se inició en agosto cuando se supo de un brote de Fusarium raza 4 en la guajira colombiana.
Añadió que en promedio se desinfectan 541 000 contenedores al año en los puertos marítimos y en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Esmeraldas un promedio de 1 748 000 personas al año pasan por las alfombras de desinfección.
Hasta la fecha se han realizado 86 desinfecciones a maquinaria usada importada; y desde enero hasta octubre se han decomisado 56 000 kilogramos de productos agrícolas que no cumplen con la normativa fitosanitaria o eran ingresados a través de equipajes.
En tanto, Roberto Campos, un experto costarricense, quien llegó a Guayaquil la semana pasada para mostrar el fungicida Kyventiq de la empresa Coterva, contra la sigatoka negra, otra plaga que ataca el banano, advirtió que el Fusarium llegará a Ecuador tarde o temprano, pero aseguró que los controles son efectivos en la medida que se gana tiempo para hallar variedades resistentes a la plaga.
A esto, según Campos, ayuda que el Fusarium no tiene velocidad de dispersión, pues necesita de agentes externos para movilizarse, es decir, a través de herramientas, o zapatos de los trabajadores, por ello el cuidado en las plantaciones.
300
mil hectáreas de
banano, orito y otras musáceas tiene Ecuador a nivel nacional, según el Ministerio de Agricultura. (I)
Fuente: ElUniverso