Redacción CAMAE
A fin de contrarrestar y prevenir la propagación de la Fusarium raza 4 Tropical (Foc R4T), la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) reveló que se encuentra trabajando en un marco normativo supranacional, así como en la implementación de un centro de monitoreo permanente.
La novedad se dio a conocer este miércoles, luego de que los ministros de Agricultura de los países que conforma la CAN (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) se dieran cita en una reunión virtual para coordinar las acciones a tomar a nivel regional, continental y mundial contra la plaga.
Durante el encuentro, los funcionarios presentaron sus planes de acción para evitar la propagación del hongo que ya fue detectado en Colombia, en el 2019; y en Perú, en abril pasado.
Xavier Lazo, ministro de Agricultura, señaló que entre las acciones tomadas por Ecuador para enfrentar la plaga se halla el refuerzo de los protocolos de seguridad en puertos, aeropuertos, y centros de control fronterizos; así como la conformación del Comando raza 4, de la mano del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
«Se han realizado más de 40.000 monitoreos, y la capacitación de más 20.000 productores […] Contamos con una red de laboratorios; campañas de educación, comunicación, entre otros», mencionó también el ejecutivo.
Por su parte, Mariana Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú, indicó que se encuentra trabajando junto al IICA y a los organismos sanitarios de los cuatro países andinos para avanzar en el desarrollo de más medidas de prevención.
Fuente: ElUniverso