Con más de 1,6 millones de cajas de banano más que en 2023, Corea del Sur es el mercado que más creció en recepción de la fruta ecuatoriana en todo el mundo en este primer semestre del 2024.
Esto según las últimas cifras compartidas por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), que reflejan que ese país asiático –con el que Ecuador aún tiene pendiente la firma de un acuerdo comercial– ha crecido 271 % en importación de banano ecuatoriano de enero a junio pasado.
En total, a todos sus mercados, Ecuador exportó 188,17 millones de cajas, un 0,99 % inferior a lo exportado en el mismo periodo del 2023. Corea del Sur cierra el top 20 de los principales destinos de la fruta ecuatoriana en el mundo.
Los datos de este primer semestre, en el que Ecuador exportó 2,2 millones de cajas de la fruta a Corea del Sur, contrastan con los del mismo periodo del 2023 cuando ese país solo importó 600.000 cajas.
¿Cuál es la razón de este inédito crecimiento? Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, revela que este incremento se debe a una medida tomada por el Gobierno de Corea del Sur, a través de su Ministerio de Finanzas, que eliminó desde enero y por seis meses los aranceles de 28 frutas y vegetales, entre ellos el banano ecuatoriano, para contrarrestar el efecto inflacionario en ese país. Además, también hubo un recorte de producción de Filipinas, su principal proveedor, que presenta serios problemas con el Fusarium raza 4 (Foc R4T) y la sigatoka en sus plantaciones.
Agrega que lo más posible es que la medida se extienda hasta el segundo semestre del año. “Poner arancel cero a 28 frutas y vegetales ha incentivado la demanda de nuestro banano, es importante destacar porque tenemos un acuerdo comercial que aún no entra en vigencia, pero que va a tener un efecto determinante para poder aspirar a exportar más banano. Seguimos con el ojo puesto en el incremento de las exportaciones en el Lejano Oriente, sobre todo Corea del Sur y Japón”, afirma Salazar.
Este último mercado, Japón, se ubica en el puesto 18 en el top 20. De enero a junio Ecuador exportó 2,7 millones de cajas al mercado nipón, un 7 % más que lo exportado en el mismo periodo del 2023.
China recae y deja de comprar 1 millón de cajas de banano ecuatoriano
En China el sector también tiene buenas expectativas, aunque actualmente no está pasando el mejor momento. Las exportaciones de banano al gigante asiático siguen decaídas y de enero a junio se exportó el 14 % menos de fruta que en el primer semestre del 2023. China importó 6 millones de cajas de banano, 1 millón menos que el año pasado.
Hasta mayo pasado la caída era del 6 % y a junio llegó más que a duplicarse. Según el vocero de Acorbanec, esto se debe a la contracción de la economía que ese país experimenta este año, sumado a otros factores como el incremento de los costos de los fletes marítimos y el elevado precio spot que ha estado, en promedio, por encima de los $ 8; mientras que el precio mínimo de sustentación para el 2024 del banano nacional es de $ 6,85.
Salazar explica que este último factor afecta porque China es un mercado que compra mayoritariamente a precio spot, es decir, sin contratos y a precio del mercado. Sin embargo, espera que haya una recuperación en ese mercado en el segundo semestre, que es cuando tradicionalmente China empieza a demandar más banano ecuatoriano.
Estados Unidos al alza y Rusia a la baja
Aparte de Corea del Sur, también se reflejaron importantes crecimientos en las exportaciones en Italia (40,53 %), Argelia (44,78 %), Arabia Saudita (32,96 %), Georgia (41,12 %), entre otros.
Los principales destinos de la fruta, por regiones, siguen siendo la Unión Europa (UE) y Rusia, como país. Según Acorbanec, de 188,17 millones de cajas exportadas de enero a junio, el 30,36 % se destinaron hacia la UE como principal mercado y el 18,87 % a Rusia. El 13,15 % fue a Medio Oriente, el 12,65 % a Estados Unidos. Mientras tanto, el Cono Sur ya se convirtió en el quinto mayor destino de las exportaciones de banano con una participación del 6 %.
Hacia África se exportó el 5,94 %, convirtiéndose en el sexto mayor destino; hacia Asia Oriental se exportó el 5,84 %; el 2,68 % se exportó hacia Asia Central; el 1,81 % hacia Europa del Este; cerrando el top ten con el 1,14 % está Reino Unido, como décimo primer destino con el 1,04 % se ubicó Oceanía (Nueva Zelanda) y finalmente EFTA (Noruega) con el 0,52 % en el décimo segundo lugar.
Las exportaciones de banano ecuatoriano a Estados Unidos crecieron el 34 % en este periodo. En el caso de Rusia, pese a ser el segundo mejor destino en general y el primero en países, redujo el 15 % las importaciones de banano ecuatoriano. Según Salazar, simplemente dejó de demandar la fruta y no ha comprado a ningún otro mercado esa diferencia, bajó el volumen sobre todo por el alto precio de la fruta y por problemas económicos derivados de la guerra con Ucrania y el efecto de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO