Redacción CAMAE
Ni las complicaciones, ni los desafíos que generó el Covid-19 en el sector marítimo-portuario lograron quitarle el liderazgo a Ecuador como exportador de banano. Así lo aseguraron varios actores de este sector, durante la primera jornada virtual de la «XVII International Banana Convention 2020», organizada por Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) y ejecutada este 6 de octubre.
El evento contó con la participación de varios ejecutivos destacados. Uno de ellos fue Clinton Machado, Jefe de Piñas y de Bananas en Maersk, quien manifestó que latinoamérica continúa siendo la mayor región exportadora de banano del mundo con un 21% de la producción total.
Sin embargo, Machado también detalló que en los próximos meses la pandemia podría provocar entre un 1 y 4% de disminución en las exportaciones a territorios europeos, de donde provienen el 60% de las demandas de exportación ecuatoriana de banano.
Por otra parte, el ejecutivo aseguró que «el numero general de buques frigoríficos seguirá disminuyendo en capacidad. Esto provocará una presión en los portacontenedores para que inviertan más en equipos y satisfacer la creciente demanda de las exportaciones», según publicó el portal Mundo Marítimo.
Machado también indicó que a pesar de los prominentes atrasos, ocasionados por el impacto del Covid-19 en el sector logístico, se espera que en este 2021 exista una mayor estabilidad en el mercado de consumos.
FUENTE: Mundo Marítimo