Se destacan segmentos como acuicultura y pesca de camarón; alojamiento y servicios de comida; suministro de electricidad y agua; correo y comunicaciones; transporte; entre otros.
Del otro lado, decrecieron segmentos como refinación de petróleo; pesca (excepto camarón) ;agricultura y servicio doméstico.
En el caso de la agricultura, la caída obedece al mal año que tuvo el sector bananero, golpeado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) señaló ayer que actividades económicas como agricultura, manufactura y transporte todavía no alcanzan los niveles prepandemia, aunque las dos últimas se han mostrado dinámicas a partir del segundo trimestre de 2021.
«Los datos muestran que la economía ecuatoriana, impulsada principalmente por el consumo privado, está lejos de encontrarse en una crisis. No obstante, es necesario que algunos sectores mejoren su desempeño y, principalmente, que el crecimiento de la economía esté acompañado por la creación de puestos de empleo en el sector formal», concluyó Cordes.
Fuente: Diario Expreso