Redacción CAMAE
A pesar de las afectaciones presentadas por el Covid-19, el sector bananero parece mostrar un panorama positivo este 2020. Entre enero y agosto del presente año, se registró un aumento 9% en las exportaciones de banano, en comparación con el mismo periodo del 2019. Este cálculo, según detalló el Banco Central del Ecuador (BCE), representaría ingresos de $2.611 millones.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), manifestó que este crecimiento es producto de dos factores: nuevas siembras en el 2019 y la conservación del producto por un tiempo más prolongado que el de los competidores.
De estas exportaciones, 40% se destinaron a la Unión Europea y Estados Unidos; mientras que el 60% fue a mercados emergentes, como el asiático.
De acuerdo con la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), en el 2019 la exportación del banano alcanzó los 20,2 millones de toneladas. Esto supone un aumento del 5% en comparación con 2018.
FUENTE: Primicias