Ante la firma del memorando de entendimiento para el inicio del proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China, como resultado de la visita del presidente Guillermo Lasso al país asiático, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, organización que agrupa a los principales gremios productores y exportadores de banano y plátano del país, respalda la gestión del gobierno al considerar las significativas oportunidades que este país representa por su tamaño, mayor poder adquisitivo y su creciente demanda de productos occidentales; dado que es un mercado de 1.4 billones de habitantes.
De enero a noviembre de 2021, las exportaciones no petroleras generaron USD 2,848 millones, un 5% más que en el año 2020.
Para todo el sector productivo del Ecuador y en especial para la industria bananera, la firma de un acuerdo comercial con China tendría como resultado que las exportaciones hacia el continente asiático se dupliquen en dos años.
Durante el 2020, se enviaron 17.5 millones de cajas de banano a ese destino generando divisas por USD 156 millones; mientras que, en el 2021, la cantidad se redujo a 10.9 millones de cajas y USD 89 millones hasta noviembre con una variación de -37.71% frente el año anterior. Este escenario mejoraría significativamente con la firma de un acuerdo debido a que el país exportaría 53,6 millones de cajas, lo que representaría USD 312 millones de divisas en dos años.
El consumo de frutas per cápita del mercado chino es de 60 kilos frutas al año, de los cuales el 60% es fruta importada. Factores como este representan una gran oportunidad para países como Ecuador al contar con ventajas en el sector agrícola. Para eso es necesario unir esfuerzos para innovar y fortalecer aún más el aparato productivo de la mano de sector público y privado.
Juan José Pons, Coordinador del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, resalta que el acuerdo comercial con China es un avance en la vía hacia la competitividad del sector. «Tenemos grandes expectativas del proceso de negociación y, como gremio productivo, estamos a disposición para brindar el respaldo técnico y acompañamiento necesario para que los primeros resultados estén encaminados hacia la Cumbre China-Latinoamérica y el Caribe en Guayaquil, en miras a que las relaciones con oriente se sigan fortaleciendo.»
Para José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), es importante revisar y analizar los acuerdos comerciales que países vecinos firmaron con China para tener una referencia de la ruta que deben tomar las negociaciones por parte de Ecuador. «Cada economía es diferente y cada país tiene sus fortalezas y debilidades; por ese motivo, Ecuador debe concentrarse en negociar la entrada de productos competitivos como el banano y el camarón para aumentar y diversificar nuestras exportaciones.»
La industria bananera genera desarrollo económico y social en varios ámbitos y es uno de los sectores más relevantes para la economía del Ecuador. El banano representa el 4.2% del PIB nacional, generando alrededor de 250.000 plazas de empleo, es decir 0.7 personas por hectárea, y más de 8.000 pequeños productores dependen de esta industria.
Datos relevantes sobre el banano en el 2021:
1) A lo largo de 2021 se exportaron 376.6 millones de cajas de banano de 18.14kg.
2) En comparación con 2020, esta cifra representa una caída de 2.5% en valor porcentual y 9.7 millones de cajas menos en términos absolutos.
3) El año 2021 presenta caídas en la participación de mercado sobre el total de envíos: 2% menos en Medio Oriente y la misma cifra para Asia.
4) Los envíos de fruta permanecieron estables en EEUU; mientras que en Europa cerró con un crecimiento importante de 4.5%.
5) Se identifican decrecimientos importantes: Medio Oriente con -15.6% y Asia con -27.3%.
Fuente: Ekos