Autoridad Portuaria de Guayaquil entrega detalles de su rendimiento durante el año fiscal 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (1)

Redacción CAMAE

Más de $23 millones, por concepto de canon fijo y contraprestación variable, fueron entregados por empresas concesionarias al país durante el año fiscal 2019. Así lo afirmó Héctor Plaza,  gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), durante la rendición de cuentas de la entidad ejecutada este jueves de manera virtual.

El gerente de APG también mencionó que al menos 2.750 embarcaciones de diferente calado atracaron en el puerto de Guayaquil, de este número, 804 naves acoderaron en las terminales públicas Contecon (692), y Andipuerto (112).

“Según estadísticas que maneja la institución, en el 2019 se movilizaron 823.951 mil TEUs y 8.491.136,11 tonelada métricas de carga entre general, contenerizada y al granel (sólido y líquido)”, manifestó Plaza.

Durante la redención de cuentas también se mencionaron la labores realizadas por Contecon, en cuanto al mantenimiento de las instalaciones de la terminal de contenedores; cuyo costo asciende los $7.5 millones. Estos trabajos incluyeron la reparación de instalaciones eléctricas y de agua, patios y zonas de almacenamiento, sistema de contraincendios (bodegas y depósitos), pavimentación de interiores para una mejor circulación, infraestructura tecnológica y mantenimiento de grúas y equipos de transferencia.

Otro de los temas destacados fue la firma de la extensión del contrato para la administración y operación de la terminal de Contenedores y Multipropósito del puerto marítimo de Guayaquil ,»Libertador Simón Bolívar», llevada a cabo entre la APG y Contecon. Este nuevo acuerdo permitirá a la empresa concesionaria realizar importantes inversiones para repotenciar la terminal portuaria. Algunas de estas obras serán la recrecida de grúas pórtico, (10 m. de alto y 6 m. de brazo adicionales); reforzamiento de muelles y trabajos de profundización.

Otro hito importante que marcó el 2019 para la APG fue el inicio de las operaciones del puerto de Aguas Profundas de Posorja, con una inversión de $399.05 millones en su primera fase. La moderna terminal portuaria posee ahora: 3 grúas pórtico (las más grandes en Sudamérica),  y 15 grúas RTG que brindarán servicios a los buques Postpanamax de forma rápida y segura; un terminal de 27 hectáreas con capacidad de transferencia anual de 750 mil TEUs; y canal de acceso al nuevo puerto.

También se conoció que para reducir los tiempos de traslado de las embarcaciones al puerto de Aguas Profundas de Posorja, la APG, a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), instaló un moderno sistema de señalización náutica en las 21 millas  que posee el nuevo Track de navegación. La institución invirtió aproximadamente $1.5 millones en la colocación de 24 boyas metálicas (incluída una boya de mar) con equipo lumínico; 25 ayudas en la navegación; Sistema de fondeo y Sistema de Identificación Automática (AIS), y una enfilada de luz sectorizada de alta definición con un alcance nocturno de 16,1 kilómetros, ubicada en la Isla Puna (sector Subida Alta), que ayudará al navegante a dirigir la ruta correcta, a través de un sistema lumínico led de última generación.

 

FUENTE: Autoridad Portuaria de Guayaquil

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.