Durante el foro “Descarbonización marítima y combustibles alternativos”, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) esbozó los pasos necesarios para que el país avance hacia un modelo de operaciones marítimas con una menor huella de carbono. Alexander De Gracia, subadministrador de la AMP, destacó la importancia de implementar nuevas tecnologías y combustibles que permitan reducir el impacto ambiental de la industria marítima.
En su presentación, De Gracia subrayó la importancia de modernizar las naves y de cumplir con las normativas internacionales, calificando estas acciones como esenciales para lograr un sector marítimo más sostenible. Además, hizo un llamado a establecer una hoja de ruta que guíe gradualmente la descarbonización de la industria en el país, mencionando el esfuerzo del Canal de Panamá para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2030 como un ejemplo del avance en el ámbito público-privado.
José Digeronimo, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), coincidió en la urgencia de adoptar combustibles verdes, señalando que más de 30 países ya tienen políticas en esta área, mientras que en Panamá aún falta avanzar en un plan formal. Digeronimo enfatizó que el país tiene el potencial para convertirse en un líder en la transición hacia una economía baja en carbono.
Por otro lado, Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, abordó los retos ambientales en su presentación: “Estrategias de sostenibilidad en el Canal de Panamá”, donde señaló la afectación que la sequía de 2023 tuvo en la operación de la vía interoceánica. Resaltó además la necesidad de asegurar la sostenibilidad hídrica del canal y del país, considerando el impacto del cambio climático.
Fuente: Mundo Marítimo