A los catorce días del presente mes sesionó en la ciudad de Quito el Directorio de ASTINAVE EP, el cual está conformado por el Presidente de Directorio de EMCO EP, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Armada del Ecuador y la Secretaría Anticorrupción; quienes decidieron por unanimidad, aprobar uno de los principales puntos, la priorización para la adquisición de un nuevo dique flotante para potenciar la capacidad instalada del astillero.
Un dique flotante es una estructura sumergible que atiende a buques. El objetivo es introducir en el dique una nave concreta, apoyarla sobre algunos de sus bloques y elevar el barco mientras se achica el agua de los tanques previamente inundados. La finalidad del dique es poder acceder a la nave para realizar los trabajos de mantenimiento naval a las unidades.
En la actualidad el astillero cuenta con 2 diques flotantes que datan de la segunda guerra mundial y que permiten brindar el servicio de carenamiento naval a las unidades del sector de defensa, marítimo e industrial del país.
La adquisición del dique flotante contará de una inversión aproximada de $21 millones de dólares; de los cuales, $8 millones serán financiados por el astillero y $12 millones a través de una línea de crédito de un banco estatal como parte del apoyo y fomento del gobierno nacional a la industria naval.
El dique tendrá características técnicas como: 145 metros de eslora, manga interior 26 metros, calado 8.5 metros, capacidad de levante 6.500 toneladas y estará puesto en marcha en el país en el lapso 20 meses.
Por su parte, el Gerente General de ASTINAVE EP– Cmdte. Byron Machuca, expresó de histórica esta acción por parte del Directorio para el astillero y su crecimiento como industria, que enmarca un clúster importante, que dinamiza la economía con la creación de nuevas plazas de trabajo directas e indirectas.
De esta manera, ASTINAVE EP renueva su capacidad instalada para brindar productos y servicios que brinda al mercado naval, con el único objetivo de seguir forjando futuro en el mar.
Fuente: Astinave