El Gobierno busca reducir aranceles no solo en celulares inteligentes o smartphones sino también en computadoras, laptops y decodificadores en este año. Así lo anunció Paolo Cedeño, subsecretario del Ministerio de Telecomunicaciones, luego de la presentación de demostraciones de tecnología 5G que organiza hasta hoy la operadora Movistar.
El funcionario informó que esta semana se formaliza la solicitud al Comité de Comercio Exterior (Comex) para eliminar los aranceles a computadoras y laptops.
Según la Cámara de Comercio de Quito, las computadoras y las laptops tienen un 10% de arancel, 12% de IVA y 0,5% del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa). Los decodificadores tienen 15% de arancel, 12% de IVA y 0,5% de Fodinfa.
Entre tanto, el ministro de Comercio, Iván Ontaneda, aseguró que en los próximos días se incluirá en la reunión del Comex el tema de la rebaja de aranceles para smartphones.
Dijo que el régimen está enfocado en devolverle competitividad a los sectores productivos y rebajar costos a los usuarios finales.
Estas decisiones –a decir de Cedeño– son bajo el esquema de oferta-demanda en la medida en que el mayor número de usuarios cuenten con dispositivos, pueden contratar servicios y así se contribuya a la disminución de los precios de internet.
Para Hernán Ordóñez, vicepresidente de Regulación de Movistar, el teléfono es una herramienta de trabajo, de productividad y de desarrollo.
Señaló que el costo de un teléfono es una barrera de entrada para acceder a la economía digital y por esa razón debe ser lo más bajo posible a fin de generar crecimiento a la economía.
Fuente: Diario El Universo