Cruce de tuits y respuestas. Eso generó el más reciente artículo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) acerca de los aranceles a las importaciones, es decir, los impuestos que se cobran a productos extranjeros que ingresan al país, política que fue utilizada en el gobierno del expresidente Rafael Correa.
El documento de Cordes titulado ¿Es conveniente una rebaja generalizada de aranceles? publicado el pasado 27 de mayo, en términos generales, sostiene que bajar aranceles puede ayudar a combatir el contrabando y favorece al consumidor por la caída de precios en algunos productos, pero en las actuales condiciones no parece ser conveniente para la economía en su conjunto.
Bajar aranceles puede ayudar a reducir el contrabando (le resta incentivos) y favorecer al consumidor por la caída en algunos precios, pero en las actuales condiciones no parece ser conveniente para la economía en su conjunto. Compartimos un análisis: https://t.co/IULPqo4wXZ pic.twitter.com/VmHmvBumT7
— CORDES Ecuador (@CORDES_Ecuador) 27 de mayo de 2019
El anterior régimen puso aranceles a diversos productos, como perfumes, cosméticos, teléfonos celulares, etc. con el fin de limitar la salida de dinero del país y equilibrar las exportaciones frente a las importaciones. Es decir, lo que el Ecuador vende al mundo frente a lo que le compra, que se conoce como balanza comercial. No obstante, en los últimos años el nivel de aranceles se ha ido reduciendo.
Además, la medida se implementó para impulsar el cambio de la matriz productiva a través de la sustitución de importaciones: esto significa que los productos extranjeros sean más caros para que el ecuatoriano decida comprar los productos locales y, así, impulsar la producción local. No obstante, en ese aspecto, la medida ha tenido resultados discretos.
Desde que se subieron los aranceles, empresarios y algunos economistas se han opuesto a la medida. Una de ellas es la analista económica del Cato Institute, Gabriela Calderón, quien ante el artículo reciente de Cordes señaló que se reproducen los argumentos erróneos del correísmo a favor de la restricción del comercio.
Increíble! Pasar 10 años quejándose de Correa para luego reproducir sus argumentos erróneos a favor de la restricción del comercio. https://t.co/n9tdV9g3Tn
— Gabriela Calderon (@gabricalderon) 28 de mayo de 2019
El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patrico Alarcón, también se sumó al debate tuitero y sostuvo que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y los aranceles a bienes de capital y materias primas simplemente deben eliminarse.
Si no es AHORA ¿ cuando bajamos costos de producir ? ISD y Aranceles a bienes de capital y materias primas simplemente deben eliminarse.
— Patricio Alarcon (@PatricioAlarco2) 28 de mayo de 2019
Mientras que el periodista Carlos Vera aseguró que el artículo de Cordes “parece boletín del Ministerio de Finanzas”
Parece boletín del Ministro de Finanzas… https://t.co/jNLpZC8fnG
— Carlos Vera (@CarlosVerareal) 27 de mayo de 2019
Cordes respondió con un nuevo artículo y aseguró que en el país no hay la posibilidad de mantener un debate sustentado.
La entidad recalca que en las actuales condiciones económicas del Ecuador, una rebaja generalizada y unilateral de aranceles no parece oportuna.
“El artículo, que se ve que mucha gente comentó sin haberse tomado el trabajo de leerlo, analiza la conveniencia –vale insistir– de una rebaja unilateral de aranceles (“es decir –se aclara–, una rebaja que no esté acompañada por una medida similar para los productos ecuatorianos en un mercado externo”).
Eso queda señalado desde el primer párrafo y posteriormente se lo recalca algunas veces más”.
La imposibilidad de mantener un debate sustentado: una respuesta a, entre otros, @gabricalderon y @CarlosVerareal. // https://t.co/GFq6qoK4HI pic.twitter.com/SFfSlLVSIK
— CORDES Ecuador (@CORDES_Ecuador) 28 de mayo de 2019
Incluso el expresidente Rafael Correa tuiteo al respecto.
El exmandatario señaló: cómo será de entreguista, irresponsable y falto de profesionalismo el “acuerdo” con el FMI, que hasta Cordes de Oswaldo Hurtado(ultra neoliberal) se preocupa, lo que equivale a que el diablo se queje que hasta en el mismísimo infierno ya hace demasiado calor.
Cómo será de entreguista, irresponsable y falto de profesionalismo el “acuerdo” con el FMI, que hasta CORDES de Oswaldo Hurtado (ultra neoliberal) se preocupa, lo que equivale a que el diablo se queje que hasta en el mismísimo infierno ya hace demasiado calor. https://t.co/XGXs8bil7E
— Rafael Correa (@MashiRafael) 29 de mayo de 2019
Fuente: Diario Expreso