Un consorcio formado por NYK Line, IHI Power Systems, Nihon Shipyard, Japan Engine Corporation y Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) ha realizado con éxito una prueba terrestre del primer motor alimentado con amoníaco de cuatro tiempos del mundo.
Según los informes, el consorcio logró una combustión estable utilizando amoníaco combustible con una relación de combustión conjunta del 80%.
Esta prueba es parte de un proyecto de demostración destinado a comercializar buques equipados con motores alimentados con amoníaco producidos en el país.
La iniciativa, lanzada en octubre de 2021, es un esfuerzo de colaboración entre NYK, Japan Engine Corporation, IHI Power Systems y Nihon Shipyard, con el apoyo del Proyecto del Fondo de Innovación Verde de la Organización de Desarrollo de Nueva Energía y Tecnología Industrial (NEDO).
En abril de 2023, IHI Power Systems realizó pruebas operativas en su planta de Ota en la prefectura de Gunma en un motor marino de cuatro tiempos de 280 milímetros de diámetro interior diseñado para embarcaciones costeras, específicamente remolcadores alimentados con amoníaco conocidos como «A-Tug».
La prueba reciente se centró en garantizar la seguridad al tiempo que aumentaba la proporción de mezcla de amoníaco de combustible dentro del motor al 80 por ciento, informó NYK.
Se logró por primera vez el funcionamiento integrado exitoso del motor, los dispositivos de postratamiento de gases de escape y los sistemas de suministro de combustible.
Los resultados de las pruebas también revelaron emisiones insignificantes de monóxido de dinitrógeno (N2O) y amoníaco no quemado, los cuales tienen efectos significativos en el efecto invernadero. Según NYK, no hubo casos de fugas de amoníaco de ninguno de los equipos de demostración durante o después de la operación.
En el futuro, el consorcio planea realizar más pruebas en tierra para maximizar las reducciones de gases de efecto invernadero mediante la optimización de la tasa de combustión conjunta.
El motor alimentado con amoníaco se instalará en el A-Tug, que se completará en junio de 2024.
NYK también informó que se harán esfuerzos para desarrollar un motor de 250 milímetros para el motor auxiliar de un buque oceánico.
Este motor auxiliar se instalará en un portador de gas de amoníaco alimentado con amoníaco (AFAGC) programado para su entrega en octubre de 2026, como parte de un proyecto de desarrollo conjunto.
Los socios incluyen American Bureau of Shipping, A.P. Moller – Maersk (Maersk), Fleet Management Limited, Georgia Ports Authority, Maersk Mc-Kinney Moller Center for Zero Carbon Shipping, Savage Services, Sumitomo Corporation y TOTE Services.
Fuente: PORTTECHNOLOGY