Con el objetivo de facilitar la logística y disminuir el tiempo de permanencia de los envíos en los puertos, así como los costos asociados a estos procesos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), firmaron una adenda al actual acuerdo para facilitar el comercio bilateral de frutas entre ambos países.
La firma fue suscrita por el director nacional del SAG, José Guajardo, y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), Patricio Almeida. En la ceremonia participó la Embajadora de Ecuador en Chile, Lotty Farah Andrade; el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, además, de profesionales del SAG, Agrocalidad, la Embajada de Ecuador en Chile e IICA.
La adenda al acuerdo bilateral en frutas frescas existente entre ambos países, busca agilizar los procesos de importación de plátanos y piñas desde Ecuador a Chile, y de pomáceas y carozos desde Chile a Ecuador.
“Estamos en un momento muy importante en para el sector exportador de frutas de Chile y Ecuador. Hoy, tenemos una importante relación bilateral con Ecuador en cuanto a plátanos. De hecho, somos uno de los grandes consumidores de esta fruta. El plátano es, actualmente, la principal fruta que se consume en Chile, lo cual, contribuye a la nutrición de nuestros niños y de toda la población. Por otro lado, Ecuador es el principal destino de nuestras manzanas en Latinoamérica, frutas que también contribuyen a la dieta de sus habitantes”, señaló el director del SAG.
Asimismo, Guajardo destacó que “que esta adenda es importante, ya que, permite mantener nuestros respectivos estatus sanitarios, pero a la vez, entrega seguridad al sector privado de que se podrá actuar de forma rápida, eficiente, sin aumentar los costos, sin mantener los contenedores detenidos en los puertos. Eso, sin duda, es lo relevante de este convenio”.
Coincidente con lo anterior, Wilson Almedia, director ejecutivo de Agrocalidad, puntualizó que “la relación entre Chile y Ecuador viene de la mano de un entendimiento del comercio bilateral de frutas como los plátanos y las manzanas. Pero también que este comercio se está, cada día, ampliando más, lo que a la vez lo torna más complejo, por ejemplo, debido a las plagas y nuestra misión es prevenirlas. Por ello, es muy positivo poder decir que hoy, estas dos agencias, junto con proteger a nuestros países fitosanitariamente, estamos generando al sector privado una dinámica en la que no tengan problemas con sus importaciones y exportaciones”.
“Qué mejor que, a través de este acuerdo, podamos facilitar este comercio. No queda más que agradecer este trabajo en equipo, que ha logrado cristalizar esto que va a favorecer mucho al sector privado de ambos países. Queremos seguir teniendo las frutas y productos chilenos en Ecuador y obviamente queremos seguir teniendo el plátano y otras frutas aquí en Chile”, añadió.
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, destacó que Frutas de Chile fue parte de las negociaciones entre SAG y Agrocalidad, las cuales tuvieron una extensión de alrededor de un año.
“Ecuador es el tercer mercado más importante en Latinoamérica, luego de Brasil y Colombia. Además, es un mercado histórico, ya que, las manzanas chilenas desde hace muchos años que están presentes en Ecuador, convirtiéndolo en un relevante mercado para estas frutas, así como lo es Chile para los plátanos ecuatorianos. Por ello, este acuerdo no sólo se trata de un logro fitosanitario en función de los organismos técnicos que trabajaron en él, sino que también es un beneficio para los habitantes de ambas naciones; pues el facilitar los procedimientos de importación se traduce, finalmente, en productos de mejor calidad y precio para los consumidores”, sostuvo.
Canala-Echeverría resaltó que, con este acuerdo, al detectarse algún tema fitosanitario en el envío de frutas chilenas o en en la recepción de frutas ecuatorianas, “se establece un sistema, un procedimiento para abordar este tipo de embarques. Se trata de procedimientos seguros para ambos países, pero a la vez, que permiten que la fruta no se deteriore y pueda ser recibida por los consumidores con la calidad y condición que la esperan”, observó.
Por su parte, la embajadora de Ecuador, Lotty Farah Andrade, destacó la larga relación diplomática y comercial que ha favorecido a ambos países de la región.
“Tenemos 187 años de relaciones diplomáticas, con una fortaleza muy grande en relaciones de cooperación, en defensa, seguridad y comercio. Tenemos un TLC que está vigente. Y estamos terminando la aprobación del acuerdo de servicios áreos que se suscribió en 2022 y debe ser revisado por los parlamentos de ambas naciones. La conectividad es muy importante para el área de comercio y todo esto permitirá que sean relaciones más exitosa. (…) La disposición de nosotros, de la oficina comercial de Ecuador en Chile y nuestra embajada es estar a disposición de todos ustedes para trabajar juntos, para lograr que este documento que está firmando, efectivamente se ejecute y se fortalezca», expresó.
Fuente: Portal Portuario