Con el objetivo de fortalecer las funciones de control y fiscalización del comercio exterior y combatir el crimen organizado a través de la eventual detección de mercancías ilícitas, el Servicio Nacional de Aduanas, la Autoridad Marítima y el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), realizaron un operativo en las instalaciones del principal recinto portuario de la ciudad porteña.
La actividad convocó a autoridades de Aduanas, encabezada por el Director Regional de la institución, Braulio Cubillos; además de representantes de la Autoridad Marítima, encabezadas por el Capitán de Puerto Ignacio Ortíz, gerente de Operaciones de TPS, Andrés Repetto y representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso; quienes pudieron ver en terreno los distintos procedimientos de fiscalización y también compartir en detalle cuáles son las técnicas que se utilizan para detectar mercancías ilícitas por parte de las distintas autoridades.
El ejercicio contempló la apertura de un contenedor seleccionado por Aduanas en base a análisis de riesgo y perfilamiento que contenía distintos productos infantiles. En el lugar, los fiscalizadores de Aduanas y efectivos del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Armada (Dipolmar) mostraron el despliegue coordinado que se realiza diariamente en el puerto de Valparaíso, donde no solo se revisa la mercancía que ingresa, sino que también se analizan las imágenes y los tipos de resultados que se pueden dar en estos procedimientos, como la detección de sustancias ilícitas, drogas o el contrabando.
El operativo también contó con la participación de binomios caninos de ambas instituciones, lo que no solo apunta a fortalecer una fiscalización exhaustiva en las operaciones de comercio exterior marítimas, sino que también aporta en la prevención y en la lucha contra el crimen organizado.
El director regional de la Aduana de Valparaíso, Braulio Cubillos, expresó “este es un trabajo permanente que tenemos con distintas instituciones, como la Policía Marítima, por lo que esta actividad es muy positiva porque nos permite mejorar la coordinación y el trabajo integrado entre las organizaciones. Hay uso de tecnologías y esfuerzo de análisis de información que nos permite identificar este contenedor con un cierto nivel de riesgo, y por lo tanto eso hace que haya sido elegido como una carga que necesitaba ser revisada para constatar que se cumplía la normativa aduanera. Los desafíos son robustecer el rol que tienen las instituciones para trabajar integradas”.
Mientras que el Capitán de Puerto de Valparaíso Ignacio Ortíz comentó que “este tipo de actividades apunta a un claro objetivo y que es desarticular el crimen organizado del país. El trabajo de inteligencia, la tecnología y contar el personal capacitado es fundamental para avanzar en la detección del narcotráfico”.
Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, comentó que “la actividad es sumamente importante para nuestro Terminal, porque siempre nos preocupamos de colaborar con las autoridades en los distintos procesos de fiscalización. Somos parte de la cadena logística de Valparaíso, por lo que estamos abiertos a impulsar este tipo de iniciativas para robustecer la seguridad de la carga tanto en el interior como exterior del puerto de Valparaíso”.
El ejecutivo agregó que “en TPS estamos permanentemente buscando formas de innovar, tanto en tecnología como en procedimientos. Por eso, recientemente implementamos el dispositivo retráctil con púas metálicas “spike stinger”, que se suma a las otras acciones que hemos incorporado para proteger tanto a las personas, a la carga como a las instalaciones portuarias, y de esta forma resguardamos el comercio exterior chileno que es fundamental para nuestra economía”.
El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, manifestó que «este ejercicio de aforo de carga nos permite analizar y mejorar los procesos y reforzar el trabajo colaborativo con los concesionarios, la Autoridad Marítima y Aduana para revisar contenedores y sus etapas de aforo. Esta actividad se enmarca en la mejora continua de los procesos, por lo que adquiere valor al dar mayor seguridad a las operaciones de nuestro puerto»
Cada año, este tipo de fiscalizaciones ha permitido detectar e incautar toneladas de distintas mercancías y sustancias ilícitas que buscan ingresar a nuestro país a través de la vía marítima.
Fuentes: Mundo Marítimo