La firma del acuerdo comercial con Canadá, gestión que inició el gobierno anterior, será una de las prioridades para el presidente de la República, Daniel Noboa, afirmó la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García. Lo hizo durante el primer encuentro oficial con representantes de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (Camespa).
La ministra adelantó que las negociaciones se retomarán a inicios del 2024, con la proyección de que hasta terminar el próximo año se consolide el acuerdo. En noviembre pasado, el exministro Daniel Legarda indicó que se preveía que el Parlamento de Canadá apruebe el inicio de negociaciones entre enero y febrero del 2024. “Acá ya queda aprobado”, aseveró Legarda.
Según cifras del ministerio, las exportaciones de Ecuador hacia Canadá han crecido en un 22 % anual en los últimos cinco años, colocando al país norteamericano en el top 20 de destinos de exportación no petrolera del país. Asimismo, de 2017 a 2021 Canadá ha sido el principal inversionista extranjero en Ecuador, con una inversión extranjera directa (IED) de $ 739,4 millones.
Durante el encuentro, García además resaltó la importancia de las zonas francas como un pilar para mejorar la competitividad y reducir los costos. Indicó que esta iniciativa, que es parte del proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo presentado por el presidente Noboa a la Asamblea Nacional, forma parte de las prioridades gubernamentales para impulsar la cadena productiva.
En esta línea, se abordaron obstáculos como la tramitología y la burocracia que entorpecen las inversiones. La presidenta de la Camespa, Carmen Sánchez-Laulhé, señaló las dificultades que enfrentan las empresas al intentar invertir, especialmente en términos de seguridad jurídica. Un ejemplo son los proyectos de alianzas público-privadas, que pueden llegar a demorarse años desde la adjudicación hasta la firma, factor que desanima a los inversores internacionales y limita el cierre de contratos, sostuvo la titular de Camespa.
Ante esto, la ministra García aseguró que desde su cartera se trabaja para reducir la burocracia y facilitar la inversión, colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer directrices claras para los inversores.
Sánchez-Laulhé destacó el intercambio comercial entre Ecuador y España. Durante el primer semestre del 2023, las cifras de la cámara exponen una balanza comercial con una tendencia positiva entre los dos países, tal cual sucedió en 2022, cuando se experimentó un crecimiento significativo que alcanzó un récord en exportaciones de Ecuador a España, registrando 908 millones de euros. Lo propio en las exportaciones desde el país ibérico, con un importe de 576 millones de euros. “Estas cifras resultan favorables para la economía ecuatoriana, que desde el 2020 ha concentrado un mayor despunte en la exportación de productos, como el camarón y el atún, y ha convertido a España en su mejor aliado de la Unión Europea”. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO