Por: Karla López C.
klopez@camae.org
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aumentará los aranceles al 25% sobre las importaciones chinas luego de que las negociaciones comerciales fracasen.
El domingo, Trump anunció que incrementaría los aranceles a los bienes de China por un valor de 200 mil millones de dólares desde su nivel actual del 10%, que se aplica desde fines de 2018.
La guerra comercial entre el país norteamericano y China registra hasta la fecha aproximadamente $ 400 mil millones de aranceles aplicados a las mercancías desde abril de 2017.
El mandatario estadounidense, Donald Trump se refirió al tema vía twitter.
“Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a los EE. UU. del 25% sobre 50 mil millones de dólares de alta tecnología, y del 10% sobre 200 mil millones de dólares de otros bienes. Estos pagos son parcialmente responsables de nuestros grandes resultados económicos. El 10% subirá hasta el 25% el viernes»
Además, indicó que 325 mil millones de dólares de bienes adicionales enviados a Estados Unidos por China permanecen libres de impuestos, pero aclaró que en breve pagarán una tasa del 25%.
“Los aranceles pagados a los EE. UU. han tenido poco impacto en el costo del producto, principalmente a cargo de China. El acuerdo comercial con China continúa, pero muy lentamente, mientras intentan renegociar”, agregó Trump.
Trump manifestó el domingo vía twitter, que las tarifas que Washington ha recibido hasta el momento no han tenido un impacto en los costos de producción.
For 10 months, China has been paying Tariffs to the USA of 25% on 50 Billion Dollars of High Tech, and 10% on 200 Billion Dollars of other goods. These payments are partially responsible for our great economic results. The 10% will go up to 25% on Friday. 325 Billions Dollars….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de mayo de 2019
Esta decisión se produjo después de que Robert Lightizer, el Representante de Comercio de EE. UU., dijo que Beijing tuvo «muchos compromisos específicos» durante las negociaciones comerciales.
Lightizer agregó: «La conclusión es que pensamos que estábamos en camino de llegar a algún acuerdo en el transcurso de la última semana, más o menos. Hemos visto una erosión en los compromisos por parte de China».
Según Lightizer solo estaba pendiente la discusión por el método de revisión de cumplimiento del acuerdo. Pero China decidió cambiar puntos que ya estaban definidos y acordados.