La mañana del 6 de abril de 2024 empresarios ecuatorianos mantenían una reunión para evaluar los posibles impactos de la ruptura diplomática entre Ecuador y México. La Cámara Binacional de Comercio Ecuador México sesionaba la mañana del sábado para cuantificar consecuencias.
Si bien las relaciones comerciales entre ambos países se desarrollan con normalidad, no pasan su mejor momento, sobre todo tras la suspensión de las negociaciones del acuerdo comercial debido a la falta de consensos para la llegada al país norteamericano de productos ecuatorianos como el banano y camarón. La imposibilidad de sellar un acuerdo comercial con México ha impedido que Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico, un anhelos de los gobiernos de los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Entre los cinco productos que Ecuador más exporta México están cacao, minerales y metales, preparaciones alimenticias, plástico y manufacturas, y azúcar y confitería.
Del otro lado, México vende a Ecuador productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y partes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos.
Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable de 499 millones de dólares para el país, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron 202 millones de dólares en 2023, lo que significó un incremento del 9% en relación a 2022.
En el 2023, México se constituyó como el décimo octavo mercado de destino para las exportaciones no petroleras. Actualmente, este mercado recibe más de 320 productos de exportación.
Fuente: Diario EXPRESO