Por: Karla López C.
klopez@camae.org
Los contenedores con camarón que sean exportados a China, estarán sujetos a la realización de pruebas aleatorias para detectar si el producto importado tiene enfermedades como la “mancha blanca”, necrosis infecciosa hipodérmica y hematopoyética (IHHNV).
Esa fue la condición que aprobó la aduana de China luego del encuentro con representantes de la delegación ecuatoriana, de acuerdo a un comunicado de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA)
China emitió una alerta fitosanitaria contra cinco empresas ecuatorianas por la supuesta presencia de dos virus: mancha blanca y cabeza amarilla. Sin embargo, este lunes, solo a Omarsa se le levantó la suspensión para importar el crustáceo.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, indicó que el virus “cabeza amarilla” no existe en el país. Esto fue corroborado con los resultados de los estudios realizados al contenedor supuestamente contaminado.
“Aquellas empresas a las cuales se les encuentren las enfermedades se les aplicará la sanción. La medida corresponde a la suspensión temporal, devolución del producto. Que queda a riesgo del exportador enviar su producto”, aclaró Camposano.